Estudios bíblicos por series

Serie:  Los Salmos

El justo y los pecadores (Salmo 1:1-6)

El primer salmo nos presenta al hombre justo en contraste con el pecador. Pero no sólo nos muestra sus características, también nos detalla cuáles son sus caminos y el fin de cada uno de ellos. Su finalidad es invitarnos a elegir el camino correcto después de mostrarnos a dónde conduce cada uno de ellos...

El reino del ungido de Jehová (Salmo 2)

El salmista se pregunta con profundo asombro y tristeza por qué los hombres se rebelaban contra el gobierno de Dios en este mundo. ¿Qué sentido puede haber en este empeño de independizarse de un Dios cuya voluntad es siempre el bien supremo de sus criaturas? ¿Qué mal ha hecho Dios a los seres humanos para que le aborrezcan de ese modo?

Oración matutina de confianza en Dios (Salmo 3:1-8)

Este salmo ha sido el favorito de muchas personas cuando han afrontado peligros y dificultades. Sería hermoso que cada día nos despertáramos con el corazón lleno de esta misma confianza en Dios que vemos en David en esta ocasión.

Oración vespertina de confianza en Dios (Salmo 4:1-8)

El Salmo trata de la confianza en Dios en medio de las luchas y pruebas de la vida, especialmente cuando tenemos personas a nuestro alrededor que nos quieren desanimar y apartar del Señor...

¿Qué es el hombre? (Salmo 8:1-9)

¿Qué es el hombre? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué estoy yo aquí en este mundo? ¿De dónde vengo y a dónde voy?. Esta es una cuestión de vital importancia para cada uno de nosotros. ¿Dónde encontrar la respuesta correcta? A través de este salmo escrito hace miles de años Dios nos da a conocer las razones que buscamos...

Las obras y la palabra de Dios (Salmo 19:1-14)

Toda la Creación testifica que hay un Dios, y además que es cierto tipo de Dios: sabio, poderoso, y eterno. La naturaleza transmite un mensaje: Dios está ahí. Por supuesto, su mensaje es incompleto, por eso la Biblia, la Palabra revelada de Dios, aclara aquellos datos que faltan en el mensaje de la naturaleza. Dios quiere hablarnos, y debemos dejarle que lo haga, y para ello tenemos que escuchar su voz, abrir los oídos y el corazón a su voz.

La ruptura de la relación entre el Padre y el Hijo (Salmo 22:1-5)

Ante nosotros tenemos una vívida descripción de "los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos". Es un salmo profético en el que se nos describen con asombrosa exactitud los hechos que tuvieron lugar mil años después cuando Cristo murió en la cruz. Tiene además la peculiaridad de describir estos sucesos tal como Cristo los veía y sentía, lo que le da un valor único. En estos primeros versículos consideramos la ruptura de la relación entre el Padre y el Hijo en aquellos angustiosos momentos cuando Cristo cargaba con la culpabilidad del pecado humano.

La humillación de Cristo (Salmo 22:6-11)

En estos versículos vemos el grado de humillación al que Cristo llegó en la cruz para poder ser nuestro Salvador. Pero la cruz pone también al descubierto la maldad del corazón humano.

Los sufrimientos físicos de Cristo en la cruz (Salmo 22:12-21)

En esta tercera parte del Salmo, nos encontramos con la brutalidad de los enemigos de Cristo y los sufrimientos físicos a los que le sometieron. Pero una vez más, al igual que en las secciones anteriores, volvemos a ver la confianza inquebrantable de Cristo en su Dios a pesar de encontrarse a las mismas puertas de la muerte.

Cristo y sus hermanos (Salmo 22:22-31)

Después de los sufrimientos y la muerte de Cristo en la cruz, Dios le contestó resucitándole de los muertos. Los últimos versículos del Salmo 22 describen esos momentos, y como no podía ser de otra manera, tienen un tono de agradecimiento y adoración. Aquí se exploran las bendiciones ilimitadas que la obra de Cristo ha conseguido para los hombres pecadores que creen en él.