Saltar al contenido

Estudios bíblicos por series

Serie:  Daniel

Introducción ()

En este estudio abordamos algunas cuestiones sobre el libro de Daniel: quién fue su autor, fecha de redacción, trasfondo histórico, propósito y contenido, género literario...

Daniel y sus compañeros en Babilonia (Daniel 1:1-21)

Daniel y sus amigos tuvieron que enfrentar grandes pruebas de fe en una época de profundos cambios. Sin duda, considerar su valentía, convicción, fortaleza y dependencia de Dios, será para nosotros un fuerte estímulo para nuestra propia fe.

Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor (Daniel 2:1-49)

Ningún hombre tiene la capacidad por sí mismo de conocer los planes de Dios para el futuro. Todos aquellos que pretenden saber el futuro de las personas por medio de la astrología, las cartas o cualquier otro rito mágico, son mentirosos y embaucadores. Y si el profeta Daniel pudo interpretar el sueño de Nabucodonosor, fue porque él recibía esta sabiduría por revelación directa del Dios del cielo.

Rescatados del horno de fuego (Daniel 3:1-30)

Los tres amigos de Daniel demostraron su fidelidad a Dios estando dispuestos incluso a perder sus vidas, y Dios les recompensó. Ellos nos enseñan que el martirio es preferible a la apostasía y también enfrentan nuestra fe. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sufrir por defender nuestras convicciones cristianas en un mundo incrédulo?

La locura de Nabucodonosor (Daniel 4:1-37)

Nabucodonosor, el gran rey de Babilonia, firmó un edicto para que todos los pueblos que él gobernaba supieran que él se había convertido en un adorador del Dios del cielo. ¿Cómo un hombre tan orgulloso, adorador de muchos dioses y cruel en extremo llegó a tomar esta decisión? En el capítulo 4 de Daniel él mismo nos describe cómo Dios le había humillado en su momento de máximo esplendor como rey...

La escritura en la pared (Daniel 5:1-31)

¿Qué haría usted si supiera que hoy es su último día de vida? La actitud de Belsasar nos recuerda la de muchas personas ante la muerte y el juicio de Dios: comamos y bebamos porque mañana moriremos. Pero esto es una terrible equivocación...

Daniel en el foso de los leones (Daniel 6:1-28)

Cuando Daniel conoció el edicto real que prohibía orar a Dios, él siguió orando como siempre lo había hecho. No iba a retroceder, no se iba a esconder, ni tampoco iba a actuar de manera cobarde o disimulada. No iba a permitir que las circunstancias determinaran sus convicciones. En ese sentido Daniel era inflexible y no le importaban las consecuencias que sus actos pudieran tener para él si con ello agradaba a su Dios.

Visión de las cuatro bestias (Daniel 7:1-12)

En este pasaje profético se describe con asombrosa exactitud la sucesión de reinos que tendría lugar desde la época de Daniel hasta el fin de los tiempos. De este modo vemos que Dios no sólo tiene el pleno conocimiento del futuro de la historia humana, sino que de hecho la dirige hacia la meta que él ha establecido.

Visión del Hijo del Hombre (Daniel 7:13-28)

En fuerte contraste con los reinos de este mundo que son descritos bajo el simbolismo de crueles bestias deshumanizadas, ahora se nos presenta al Señor Jesucristo, quien recibirá todo poder y gobernará eternamente con justicia... Como creyentes oramos diciendo: ¡Venga tu reino!

Visión del carnero y del macho cabrío (Daniel 8:1-27)

Daniel tiene una nueva visión en la que ve cómo de los descendientes del imperio griego surgiría un rey malvado que habría de causar un terrible sufrimiento al pueblo de Dios, lo que debe ser considerado como un anticipo del futuro anticristo y la gran tribulación por la que la nación de Israel pasará al final de los tiempos.