Saltar al contenido

Estudios bíblicos por series

Serie:  La epístola a los Hebreos

Introducción a la epístola a los Hebreos ()

En esta epístola se presenta de una forma admirable la preeminencia de la persona de Cristo y su obra mediadora en contraste con todos los personajes e instituciones del Antiguo Testamento.

El Hijo es superior a los profetas y a los ángeles (Hebreos 1:1-2:4)

En estos primeros versículos de Hebreos se nos presenta al Señor Jesucristo como el Creador, Heredero, Sustentador, Purificador y Rey supremo del universo. Por todo ello tiene que ser necesariamente superior a los ángeles y a todos los profetas...

El Hijo es superior a Adán (Hebreos 2:5-18)

Cuando Adán pecó en el Edén, la raza humana perdió los grandes privilegios con los que había sido creada, pero el Hijo de Dios se hizo Hombre para que los pudiéramos recuperar; incluso para colocar al hombre en una posición de mayor dignidad que la que tuvo al principio de la creación.

El Hijo es superior a Moisés y Josué (Hebreos 3:1-4:16)

El autor de Hebreos continúa destacando los contrastes entre los grandes personajes de la antigüedad y Cristo. Ahora se subraya que ni Moisés ni Josué lograron introducir al pueblo en el reposo de Dios, algo que sólo ha conseguido Cristo por medio de su sacrificio en la cruz.

Cristo es el Sumo Sacerdote más excelente (Hebreos 5:1-6:20)

El sumo sacerdote debía ser un mediador entre Dios y los hombres, para ello, debía estar identificado y conocer bien a ambas partes. Sin duda, nadie como Cristo para esta misión.

Cristo, Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec (Hebreos 7:1-23)

Ante la debilidad de los sacerdotes descendientes de Aarón, nos convenía un sacerdote como Cristo: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos...

El tabernáculo permanente y el mejor pacto (Hebreos 8:1-13)

Cristo lleva a cabo su ministerio como Sumo Sacerdote en el mismo cielo, no en un tabernáculo terrenal, y lo hace además sobre la base de un nuevo pacto mucho mejor que el de la ley.

El ministerio de Cristo en el verdadero tabernáculo (Hebreos 9:1-28)

Las diferencias entre Cristo como Sumo Sacerdote y los sacerdotes del sistema levítico son enormes. Cristo lleva a cabo su ministerio en el mismo cielo y lo hace en virtud del sacrificio de sí mismo.

El sacrificio perfecto de Cristo (Hebreos 10:1-39)

A través de varios pasajes del Antiguo Testamento, el autor de Hebreos explica que el sacrificio de Cristo en la Cruz fue perfecto y suficiente para que por medio de la fe en él cualquier persona pueda tener el privilegio de acercarse hasta la misma presencia de Dios en el cielo. Por supuesto, rechazar la cruz de Cristo tendrá también graves consecuencias...

El camino de la fe - 1 parte (Hebreos 11:1-12:2)

Con frecuencia las personas tienen una idea equivocada de lo que es la fe. En este pasaje tendremos ocasión de ver este importante concepto desde una perspectiva bíblica.