Saltar al contenido

Estudios bíblicos por series

Serie:  Exposición a los Efesios

Introducción a la epístola a los Efesios (Introducción)

Para entender correctamente cualquier libro de la Biblia es imprescindible conocer bien el texto, así como las circunstancias en las que se originó, las personas a las que dirigió, el propósito, los argumentos... y de todo esto se trata en esta introducción a la epístola a los Efesios.

El propósito eterno de Dios en Cristo (Efesios 1:1-14)

En el comienzo de su Epístola, el apóstol Pablo hace un resumen del plan eterno de Dios para la Iglesia y aun para el universo. Por supuesto, el origen y la consumación de este glorioso plan se encuentran en Cristo.

Oración de Pablo en base al plan revelado por Dios (Efesios 1:15-23)

En las oraciones que se conservan de Pablo, vemos que él no acostumbraba a pedir bendiciones materiales, ni mejorías de salud, etc., sino que anhelaba bienes espirituales para los santos, pues éstos constituyen el fundamento de todo lo demás.

De la muerte a la vida por Cristo (Efesios 2:1-10)

El apóstol establece un claro contraste entre nuestro triste estado como pecadores y lo que hemos llegado a ser por nuestra identificación con Cristo. Todo es fruto de la gracia de Dios y sólo él debe ser adorado eternamente por ello.

La unión de judíos y gentiles en un solo cuerpo (Efesios 2:11-22)

En Cristo desaparece toda causa de división y toda separación entre Dios y los hombres y entre hombre y hombre, creándose una nueva entidad espiritual, un nuevo pueblo, la Iglesia, en el que se establece una íntima relación vital entre todos sus componentes, por muy diversas que sean sus procedencias religiosas o raciales.

La revelación del plan al apóstol de los gentiles (Efesios 3:1-21)

El apóstol Pablo deseaba que cada creyente disfrutase plenamente de todo lo que Dios tenía reservado para ellos de acuerdo al plan que había trazado desde la eternidad y que encontraba su fundamento en Cristo. Por esta razón ora nuevamente a favor de los creyentes.

Unidad y plenitud de la Iglesia (Efesios 4:1-16)

Aunque la Iglesia de Cristo está compuesta por personas de muy variadas culturas, razas y costumbres, sin embargo hay una unidad esencial. Entonces cabe preguntarse: ¿por qué hay tantas divisiones? Como vemos en este pasaje, la razón se debe a que no respetamos lo que Dios ya ha establecido...

El viejo andar y el nuevo (Efesios 4:17-5:21)

Pablo pasa a desarrollar las implicaciones que la salvación de Cristo ha de tener en nuestras vidas. Su conclusión es que un verdadero cristiano debe andar en este mundo de manera coherente con su profesión. Esto incluye su carácter, la forma en la que habla, su sexualidad, el uso del tiempo, la importancia que da a la Palabra...

Las relaciones familiares del cristiano (Efesios 5:22-6:9)

Pablo sigue explicando cómo la nueva vida que el creyente tiene en Cristo debe moldear todas las áreas de su ser. Aquí se ocupa del matrimonio, los hijos y el trabajo. Veremos que él no habla de derechos o de lo que debemos esperar de los demás, sino de cómo debemos servirles. Son temas importantes en los que hemos de recordar siempre el enfoque que Dios les da para no seguir los extravíos siempre cambiantes del mundo...

La armadura de Dios (Efesios 6:10-24)

El creyente está inmerso en una batalla espiritual y debe estar en guardia y bien armado para que el enemigo no le encuentre desprevenido. En este pasaje encontramos una descripción de esta armadura espiritual...